Pesquera de Ebro 09146 - Burgos
Pesquera de Ebro
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Sillería/Mampostería El tipo de construcción de gran parte de las fachadas en Pesquera de Ebro se basa en la piedra caliza, obtenida entre otros sitios, en las canteras de arenisca en el límite con Quintanilla Escalada, a la izquierda del camino de Ebro, apreciándose fachadas de fabulosa sillería y otras de mampostería tanto grande como chica. Al ser el terreno de base kárstica, los materiales son muy blandos, por lo que se puede observar en las fachadas la abrasión sufrida por el agua, la nieve y el viento. Es curioso, ya que, en oposición, si nos acercamos a Quintanilla Colina, observamos el adobe y la piedra arenisca como base en muchas de sus edificaciones. El trabajo con la sillería debía dejar una piedra labrada por todas sus caras con forma de paralelepípedo, y tenían unas medidas controladas y establecidas para la edificación, existían de diferentes tamaños y pesos, y las mayores, exigían su trabajo con máquinas. La obtención de la sillería era un trabajo ingrato y duro, el corte se hacía a hilo acerado, al ser base de arenisca se cortaba con cierta facilidad, no lo intentéis hacer si no queréis llenaros las manos de ampollas, esta gente era especial. Por su puesto no se utilizaría tan solo la piedra extraída de la cantera, sino que también conseguida por otros lares. Es curioso el observar las diferentes tonalidades de la piedra, y como lograban casarla al ir arrancando de la roca madre, siguiendo las vetas y quitando las lascas, realmente ¡Unos artistas! La sillería se aplicaba en las casas palaciegas, y al menos en las partes más expuestas, era un modo de demostrar su poder, ya que no era fácil su consecución y supongo que tampoco serían las más baratas, pensad que hablamos a partir del siglo XV en adelante, y por suerte en la península no había esclavitud, que se supiese, y el vasallaje feudal ya era historia, en teoría. No todo era piedra nueva en la sillería utilizada para la construcción, también se reutilizaba, claro ejemplo es la del monasterio de San Justo y Pastor, de la cual no queda ni muestra de su localización, si no es por su necrópolis. Igual pasó con las utilizadas en el Torrejón. Posiblemente estas fueron más bien usadas en las casas más humildes, ya que cuando ves una fachada de sillería, se puede apreciar la concordancia del color en toda ella denotando que fue elaborada con piedra de una misma veta. La mampostería en sí es el trabajo de la piedra en bruto, sin acabar de pulir el trabajo, tan solo trabajarla para que case correctamente, lo cual no indica por ningún lado que sea sencillo, hay que ser un verdadero artista para lograr las composiciones que lograban estos maestros. La parte de mampostería se traía de los pedregales de Sobrepeña, del Alcidón, de la zona del río, y de la asolación de zonas como los Castros ya que ni se sabía por qué había tanta piedra en esa zona, así como de recortes y sobrantes de la cantera y era la parte básica para la mayoría de las construcciones, normalmente la fachada principal si era para habitar, se realzaba con mampostería grande y usaban parte de sillería en los arcos o dinteles de puertas y ventanas, las cuadras, pajares, horneras y demás edificaciones auxiliares se elaboraban con mampostería chica, menos rebuscada. El cantero solía colocar unas piedras que atravesaba en el muro de lado a lado llamadas trabas o pasaderas sobre todo en mampostería, para evitar que las caras interior exterior se viniesen abajo. Las trabas son unas piedras que asoman y así el cantero cobra más por ponerlas.
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Sillería Mampostería El tipo de construcción de gran parte de las fachadas en Pesquera de Ebro se basa en la piedra caliza, obtenida entre otros sitios, en las canteras de arenisca en el límite con Quintanilla Escalada, a la izquierda del camino de Ebro, apreciándose fachadas de fabulosa sillería y otras de mampostería tanto grande como chica. Al ser el terreno de base kárstica, los materiales son muy blandos, por lo que se puede observar en las fachadas la abrasión sufrida por el agua, la nieve y el viento. Es curioso, ya que, en oposición, si nos acercamos a Quintanilla Colina, observamos el adobe y la piedra arenisca como base en muchas de sus edificaciones. El trabajo con la sillería debía dejar una piedra labrada por todas sus caras con forma de paralelepípedo, y tenían unas medidas controladas y establecidas para la edificación, existían de diferentes tamaños y pesos, y las mayores, exigían su trabajo con máquinas. La obtención de la sillería era un trabajo ingrato y duro, el corte se hacía a hilo acerado, al ser base de arenisca se cortaba con cierta facilidad, no lo intentéis hacer si no queréis llenaros las manos de ampollas, esta gente era especial. Por su puesto no se utilizaría tan solo la piedra extraída de la cantera, sino que también conseguida por otros lares. Es curioso el observar las diferentes tonalidades de la piedra, y como lograban casarla al ir arrancando de la roca madre, siguiendo las vetas y quitando las lascas, realmente ¡Unos artistas! La sillería se aplicaba en las casas palaciegas, y al menos en las partes más expuestas, era un modo de demostrar su poder, ya que no era fácil su consecución y supongo que tampoco serían las más baratas, pensad que hablamos a partir del siglo XV en adelante, y por suerte en la península no había esclavitud, que se supiese, y el vasallaje feudal ya era historia, en teoría. No todo era piedra nueva en la sillería utilizada para la construcción, también se reutilizaba, claro ejemplo es la del monasterio de San Justo y Pastor, de la cual no queda ni muestra de su localización, si no es por su necrópolis. Igual pasó con las utilizadas en el Torrejón. Posiblemente estas fueron más bien usadas en las casas más humildes, ya que cuando ves una fachada de sillería, se puede apreciar la concordancia del color en toda ella denotando que fue elaborada con piedra de una misma veta. La mampostería en sí es el trabajo de la piedra en bruto, sin acabar de pulir el trabajo, tan solo trabajarla para que case correctamente, lo cual no indica por ningún lado que sea sencillo, hay que ser un verdadero artista para lograr las composiciones que lograban estos maestros. La parte de mampostería se traía de los pedregales de Sobrepeña, del Alcidón, de la zona del río, y de la asolación de zonas como los Castros ya que ni se sabía por qué había tanta piedra en esa zona, así como de recortes y sobrantes de la cantera y era la parte básica para la mayoría de las construcciones, normalmente la fachada principal si era para habitar, se realzaba con mampostería grande y usaban parte de sillería en los arcos o dinteles de puertas y ventanas, las cuadras, pajares, horneras y demás edificaciones auxiliares se elaboraban con mampostería chica, menos rebuscada. El cantero solía colocar unas piedras que atravesaba en el muro de lado a lado llamadas trabas o pasaderas sobre todo en mampostería, para evitar que las caras interior exterior se viniesen abajo. Las trabas son unas piedras que asoman y así el cantero cobra más por ponerlas.